Sociedad
Municipio cruceño impulsa la gestión de bienes municipales con digitalización y ahorro
La digitalización ha reducido drásticamente la burocracia. El número de formularios necesarios para realizar inventarios pasó de 28 a solo 8, lo que acortó el tiempo de trabajo y permitió la completa inventarización en los distritos, algo nunca antes logrado. Este enfoque más ágil y eficiente busca ser replicado en otras unidades municipales, fomentando una cultura de innovación y ahorro en toda la administración pública.
Santa Cruz, 18 de julio 2024
El municipio presentó avances significativos en la digitalización de procesos dentro de la dirección de Bienes Municipales. Este esfuerzo ha permitido no solo una mayor eficiencia administrativa, sino también un ahorro considerable de recursos. La implementación de un sistema de rastreo satelital para vehículos municipales ha resultado en un ahorro de casi Bs. 2 millones, optimizando el uso de estos activos y evitando su mal uso fuera de horarios laborales.
Además, la digitalización ha reducido drásticamente la burocracia. El número de formularios necesarios para realizar inventarios pasó de 28 a solo 8, lo que acortó el tiempo de trabajo y permitió la completa inventarización en los distritos, algo nunca antes logrado. Este enfoque más ágil y eficiente busca ser replicado en otras unidades municipales, fomentando una cultura de innovación y ahorro en toda la administración pública.
Como parte de las mejoras, se introdujo el sistema Moki, diseñado para optimizar el uso de recursos municipales. Moki permite a los funcionarios poner a disposición de otros los activos que no utilizan, como escritorios, computadoras e impresoras, evitando compras innecesarias y asegurando un mejor aprovechamiento de los bienes disponibles. Este sistema ya está en funcionamiento y promete hacer la gestión de recursos mucho más práctica y efectiva.