Conecta con nosotros

Política

Vicepresidente Choquehuanca hizo un llamado a la unidad, el respeto y cuidado a la Madre Tierra

El Vicepresidente destacó el valor de los héroes indígenas y de los independentistas, pero también explicó que esa guerra no hizo independientes a todos los bolivianos. De igual modo, el Jilata hizo un llamado a la unidad, el respeto y cuidado a la Madre Tierra, la priorización de la identidad cultural, la inteligencia natural y la superación de lasdiferencias, desde la histórica Casa de la Libertad.

Publicada

el

Vicepresidente de Bolivia
Foto-Vicepresidente de Bolivia

Sucre, 6 de agosto 2024

En el marco del 199º aniversario de la Independencia de Bolivia, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca, llevó adelante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde hizo un análisis de la situación política que atraviesa el país y que se debe avanzar en la segunda fase del proceso de cambio para profundizar los cimientos del Estado Plurinacional.

En un mensaje emotivo, el Vicepresidente destacó el valor de los héroes indígenas y de los independentistas, pero también explicó que esa guerra no hizo independientes a todos los bolivianos. De igual modo, el Jilata hizo un llamado a la unidad, el respeto y cuidado a la Madre Tierra, la priorización de la identidad cultural, la inteligencia natural y la superación de lasdiferencias, desde la histórica Casa de la Libertad.

Asimismo, expresó que «la arquitectura del Estado republicano sostenida sobre cuatro poderes simula una estructura piramidal, jerárquica, patriarcal y burocrática» que solo produjo como frutos la pobreza, exclusión y delincuencia.

Sobre la justicia, el Vicepresidente dijo que «en el Estado Colonial el Poder Judicial ha consolidado una estructura que ha mantenido al pueblo subordinado a los intereses del poder dominante… Un derecho asistémico heredado con las normas dispersas, pero minuciosas, permite ejercer la discrecionalidad y la manipulación».

Por su parte, «en el Órgano Legislativo y en el sistema político predominan todavía las prácticas del Estado Colonial y producen insumos para que en los hogares bolivianos se confunda la información política con un vergonzoso espectáculo», aseveró la autoridad.

«Con el nacimiento del Estado Plurinacional, la arquitectura del Estado colonial ha sido parcialmente modificada por los pueblos originarios acorde a la doctrina política del Qhapaq Ñan, del Vivir Bien, pero persisten las taras estructurales. Así como en el período 2006 – 2009, la propuesta de cambio ha salido de los pueblos originarios, así hoy vemos la necesidad de avanzar hacia un nuevo Estado que servirá al pueblo en la misma proporción que sirve a los líderes políticos», remarcó Choquehuanca.

En su alocución, el mandatario explicó que en la primera fase del Proceso de Cambio se consiguió fortalecer la inclusión, despolarizar las asimetrías socioeconómicas, consolidar la tenencia de la tierra y potenciar las autonomías.

«La segunda fase exigirá afianzar los cimientos del Estado Plurinacional sobre una estructura básica, desburocratizada, horizontal y circular en complementariedad… El nuevo Estado necesita de guías que saben trascender las divisiones y las adversidades, que saben transformar el miedo en seguridad y saben unificar las posiciones diversas», concluyó la autoridad.

Tendencias Actuales