Sociedad
Si no te vacunas contra la influenza puedes padecer neumonía
“Hay muchos virus que causan las infecciones respiratorias, entre las que mayormente complican, por ejemplo, una neumonía, son los virus de la influenza. Reportes de Inlansa de este año indican que está circulando variantes como la H3N2, son variantes que se las vigila porque suelen producir complicaciones graves, sobre todo en personas que tienen factores de riesgo”.
El Alto, 24 de julio 2024
Con la vacuna contra la influenza, una persona puede evitar el riesgo de padecer neumonía cuando tiene un resfriado. Esta vacuna es una de las principales medidas de prevención que se tiene para evitar complicaciones.
“Hay muchos virus que causan las infecciones respiratorias, entre las que mayormente complican, por ejemplo, una neumonía, son los virus de la influenza. Reportes de Inlansa de este año indican que está circulando variantes como la H3N2, son variantes que se las vigila porque suelen producir complicaciones graves, sobre todo en personas que tienen factores de riesgo”, mencionó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe.
El servidor público explicó que cuando una persona está con estornudos, tos, rinorrea y secreciones nasales, fácilmente contagia a otra persona que está frente a ella y esta persona contagiada genera un resfrío en las vías respiratorias altas, que comprende la nariz, garganta y laringe.
Esta infección puede descender hasta las vías respiratorias bajas, donde están los pulmones. Si la persona no tiene un buen sistema inmunológico puede llegar a complicarse con una neumonía e internación en un nosocomio.
“La vacuna tiene esa ventaja de que una vez que nosotros afrontamos la infección, ya esté preparado nuestro sistema inmunológico contra el virus y pueda hacer una adecuada defensa, neutralizarlo a tiempo, controlarlo básicamente en un resfriado que no tenga complicaciones”, dijo Quispe.
“Acabo de recibir la vacuna contra la influenza y no duele. Son muy amables las enfermeras, me atendieron y no me lastimaron”, dijo la vecina del Distrito 2, Miriam Villa, quien cada año recibe una vacuna contra la influenza.
Contó que en su familia se vacunan desde la abuela hasta los más pequeños, para prevenir un resfriado fuerte. “Sé que algunas personas sienten miedo, pero es por nuestro bien. Sí o sí debemos recibir la vacuna y evitamos un resfriado fuerte, en especial en esta época en que el frío está muy fuerte”, afirmó.
Está vacuna debe aplicarse principalmente en los grupos vulnerables, como los mayores de 60 años, menores de dos años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud que está en contacto directo con los pacientes.
Quispe recomendó que además de la vacuna, es importante mantener medidas de prevención como una correcta higiene de manos, usar un barbijo, incluso hasta dos en lugares cerrados y con poca ventilación, para aminorar una infección por resfriado; además de mantener la distancia física y en caso de estar enfermo, mantenerse alejado de las personas para evitar el contagio.
La población puede acudir a los 58 centros de salud y puntos fijos de vacunación: Terminal Metropolitana, Villa Bolívar A, Jach´a Uta y Cinebol. El único requisito es presentar el carnet de vacunación del niño y carnet de identidad en adultos.
Por las bajas temperaturas, los lunes, miércoles y jueves, la atención en la Terminal Metropolitana, Villa Bolívar A y Cinebol es de 08.00 a 18.00 y los sábados, de 08.00 a 12.00 para la población que no puede acudir a los puntos de lunes a viernes.