Sociedad
Salud recomienda acciones claves para prevenir casos graves de neumonías en niñas y niños
“En la última semana epidemiológica tenemos una disminución de las infecciones respiratorias agudas, pero el tema está centralizado en la dinámica de las neumonías, ya que hemos tenido un incremento de 80 casos, es decir, 3,6% más que la semana anterior, es algo que a nosotros nos ha preocupado bastante. Las infecciones respiratorias agudas están siendo fluctuantes, pero las neumonías no es algo que podamos despreciar, sobre todo porque son los casos que terminan en los hospitales”.
La Paz, 15 de julio de 2024
Ante el aumento de los casos de neumonías en el país en esta época de invierno, la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, recomendó a los padres de familia y a la población en general acciones claves para evitar complicaciones graves de las infecciones respiratorias que luego pueden terminar en internación hospitalaria.
“En la última semana epidemiológica tenemos una disminución de las infecciones respiratorias agudas, pero el tema está centralizado en la dinámica de las neumonías, ya que hemos tenido un incremento de 80 casos, es decir, 3,6% más que la semana anterior, es algo que a nosotros nos ha preocupado bastante. Las infecciones respiratorias agudas están siendo fluctuantes, pero las neumonías no es algo que podamos despreciar, sobre todo porque son los casos que terminan en los hospitales”, señaló la ministra Castro en contacto con un medio radial.
En este contexto, recomendó a los padres de familia tomar en cuenta como primera medida la vacunación contra el virus más predominante en invierno, que actualmente es la influenza A3N2, para lo cual el Gobierno dispone las dosis de forma gratuita en todos los centros de salud para todos los grupos de riesgo, en los que se encuentran las niñas y niños de 12 a 23 meses de edad y de 2 a 12 años de edad. “No vacunarlos es algo que tiene que llamar la atención a toda la población con respecto al actuar de toda la familia, es necesario que nosotros llevemos responsablemente a vacunar a nuestros hijos a inmunizarse”.
La segunda medida de prevención es acudir a un centro de salud ante cualquier sintomatología de infección respiratoria. “Nosotros podemos pensar que pasará con el tiempo, pero no podemos esperar, es necesario siempre acudir al médico que tenemos en los establecimientos de salud para que le den seguimiento al caso y no se vaya complicando, por lo tanto, es necesario el rol de los papás y las mamás”, recomendó la ministra.
Explicó que la neumonía se da cuando una infección respiratoria llega a los pulmones y la enfermedad se va complicando por la asociación entre virus y bacterias que luego requiere de medicación específica, y muchas veces el paciente termina hospitalizado, principalmente afecta a niños menores de edad.
Añadió que la población tampoco debe olvidar las medidas de bioseguridad de las 3M’s: manos (lavado de manos constante y uso de alcohol al 70%), máscaras (uso adecuado del barbijo) y metros de distancia, que fue la fórmula más importante de la lucha contra la COVID-19.
Los datos de salud, sumados a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para las próximas semanas, orientaron en la ampliación del descanso pedagógico por una semana más.
“Nosotros hemos determinado que lo más adecuado para precautelar, como siempre dice nuestro presidente Lucho Arce, es la salud y la vida de nuestro pueblo y, en este caso, de nuestros pequeños y pequeñas, es ampliar una semana más este receso escolar”, concluyó la máxima autoridad de salud.