Sociedad
Reunión interinstitucional acuerda ocho puntos claves para frenar los incendios forestales en el departamento
Se ve necesario seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional e intergubernamental, para contribuir a la reducción de impactos de los incendios forestales.
Santa Cruz, 31 de julio 2024
El secretario de Justicia, Carlos Eduardo Correa, informó las conclusiones a las que se llegó en la reunión interinstitucional por incendios forestales y avasallamientos, que se desarrolló esta mañana en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), y contó con autoridades nacionales, departamentales, municipales y diferentes actores sociales.
Como punto número uno, Correa manifestó que luego de las presentaciones por parte del equipo técnico de la Gobernación y opiniones vertidas por los representantes de las diferentes instituciones presentes, se ve necesario seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional e intergubernamental, para contribuir a la reducción de impactos de los incendios forestales.
Con referencia al punto dos, se logró que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el marco de sus competencias informará y promoverá la coordinación y concertación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones de los sectores afectados, para generar acciones conjuntas en beneficios de la vida y seguridad de las comunidades y poblaciones, así como la flora, fauna, los bienes, infraestructura y medios de producción de las zonas afectadas.
Como tercer punto, el Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y los Gobiernos municipales declarados en desastre, pondrán a disposición los recursos logísticos disponibles y la apertura para poder coordinar las operaciones en campo de manera oportuna.
Como cuarto punto, la Subprocuradoría del Estado se adherirá a las denuncias de los gobiernos municipales, gobiernos departamentales, la ABT o personas que tengan conocimientos de inicio de denuncia y provoquen incendios forestales, a efectos de que, den con los responsables y se establezcan medidas cautelares y posteriores sanciones ejemplares para contar este tipo de conductas que año a año generan dolor, luto y pérdida significativa en nuestro medio ambiente y ecosistema.
Con respecto al quinto punto, la Policía dará el apoyo necesario tanto en la atención de los incendios, mediante sus bomberos que se puedan desplegar en el lugar y con la Felcc para la investigación y sanción de quienes provocan los incendios forestales.
El sexto punto, indica que el viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes), con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, brindará el apoyo mediante sus diferentes unidades, para combatir los incendios en campo con personal previamente capacitado.
El séptimo punto manifiesta que la ABT, con base a los registros de focos de calor actuará en procesos de control y fiscalización de quemas iniciando y realizando el seguimiento a los procesos derivados de incumplimiento del calendario de fuegos, asimismo presentará una propuesta de modificación del artículo 206 del Código Penal, solicitando la pena máxima de 10 años.
Cómo último punto, se establece que el Sedes en coordinación con las instancias de salud de los gobiernos municipales, así como el Ministerio de Salud, buscará y generará los mecanismos para atender de manera oportuna a las comunidades afectadas y a los bomberos involucrados en el trabajo de control de incendios, generando procesos de coordinación para asegurar el destino adecuado de los medicamentos y suministros para salud.
Para finalizar, Correa agradeció a todos los presentes que participaron de esta reunión. «Agradezco de antemano a todas las personas presentes, autoridades nacionales, departamentales, municipales, empresarios y todos los que han sido parte de dar su voluntad, para que esto siga adelante y podamos prevenir los incendios».