Policial / Judicial
Postulantes a fiscales de materia son formados en investigación en delitos contra la vida y la integridad personal
Las temáticas avanzadas que fueron abordadas durante la asignatura permiten que los participantes puedan identificar los elementos constitutivos, distintivos y las estructuras de los tipos penales que atentan contra la vida, la integridad corporal y la dignidad del ser humano.
Chuquisaca, 15 de julio 2024
En el marco del Sexto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano, informó que se llevó adelante la asignatura “Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal” dirigido a los postulantes a Fiscales de Carrera que adquirieron los conocimientos y herramientas necesarias para la investigación y persecución efectiva de delitos que atentan contra la vida y la integridad física y psicológica de las personas.
“Las temáticas avanzadas que fueron abordadas durante la asignatura permiten que los participantes puedan identificar los elementos constitutivos, distintivos y las estructuras de los tipos penales que atentan contra la vida, la integridad corporal y la dignidad del ser humano, basándose en la doctrina y la normativa aplicable para calificar adecuadamente estos delitos y orientar las actuaciones procesales en el ejercicio de la dirección funcional de la investigación, con el fin de asegurar la protección efectiva de los bienes jurídicos resguardados por el Sistema Penal”, sostuvo Serrano.
La asignatura fue impartida por el destacado experto y consultor colombiano, Deimer Meléndez Cardona, quien llegó a Bolivia para compartir sus amplios conocimientos con los postulantes a Fiscales de Carrera gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El plantel docente también estuvo constituido por el Fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Sergio Fajardo Flores.
Durante los cuatro días de la asignatura, los participantes exploraron las metodologías más actualizadas y las mejores prácticas en la recolección de pruebas, entrevistas especializadas, análisis forense y aplicación de marcos legales pertinentes. Los contenidos no solo se centraron en el desarrollo técnico, sino también en la ética profesional y el respeto a los derechos humanos en el proceso de investigación y en el trato a las víctimas.