Economía
Nuevo reglamento facilita el pago de tributos aduaneros en cuotas
Este nuevo reglamento, recientemente aprobado, permite diferir el pago de los tributos aduaneros para la modalidad de despacho general, lo que posibilita que los importadores puedan pagar solo el 40% de los tributos al retirar la mercancía, siempre y cuando el monto de los tributos declarados sea igual o superior a 10.000 UFVs. El 60% restante puede ser pagado en cuotas, con una periodicidad mensual, bimensual, trimestral o semestral, que debe ser especificada luego de cancelar la primera cuota y que debe ser cancelada en el año de la importación
Santa Cruz, 15 de julio de 2024
EL Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, anunció la vigencia del Reglamento de Pagos Diferidos, una medida destinada a permitir a los importadores bolivianos pagar sus tributos aduaneros en cuotas, con el fin de facilitar el comercio internacional.
Este nuevo reglamento, recientemente aprobado, permite diferir el pago de los tributos aduaneros para la modalidad de despacho general, lo que posibilita que los importadores puedan pagar solo el 40% de los tributos al retirar la mercancía, siempre y cuando el monto de los tributos declarados sea igual o superior a 10.000 UFVs.
El 60% restante puede ser pagado en cuotas, con una periodicidad mensual, bimensual, trimestral o semestral, que debe ser especificada luego de cancelar la primera cuota y que debe ser cancelada en el año de la importación. Además, cada cuota debe contar con una garantía, lo que permitirá que se mantenga el plan de pagos en caso de algún retraso. Si el importador no pagase una cuota, la garantía de esa cuota sería ejecutada, pero el plan de pagos continuaría vigente.
Mollinedo explicó que esta medida proporciona flexibilidad a los importadores al permitirles disponer de efectivo para realizar más importaciones.
Para acceder a este beneficio, los importadores deben inicialmente completar el formulario SUMA en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet, enviarlo posteriormente, pagar la cuota inicial en efectivo o con valores, y presentar las garantías requeridas.
Los importadores pueden dirigirse a cualquier oficina de la Aduana Nacional en todo el territorio nacional para obtener más información sobre el procedimiento y los beneficios del nuevo reglamento.
Mollinedo destacó que la Aduana Nacional cumple de este modo con el mandato del Presidente Luis Arce de facilitar el comercio exterior.