Política

Marcha de un millón de personas dio su apoyo a la democracia y al Presidente Arce

“El pueblo ha demostrado a esos golpistas y al mundo entero que va a defender la democracia (…). Detrás de un Golpe de Estado hay intereses económicos que quieren arrebatar nuestros recursos naturales, estratégicamente y por geopolítica arrebatarnos lo que significa para nosotros el motor de desarrollo y el crecimiento del país”.

Publicada

el

Foto-Presidente de Bolivia

La Paz, 12 de julio 2024

El presidente Luis Arce Catacora afirmó en la multitudinaria concentración en defensa de la democracia que “¡los golpistas no pasarán!” y defenderá la democracia porque es un factor de desarrollo de Bolivia debido a que le permite definir en libertad su destino, salir de la pobreza y el subdesarrollo.

“El pueblo ha demostrado a esos golpistas y al mundo entero que va a defender la democracia (…). Detrás de un Golpe de Estado hay intereses económicos que quieren arrebatar nuestros recursos naturales, estratégicamente y por geopolítica arrebatarnos lo que significa para nosotros el motor de desarrollo y el crecimiento del país”, dijo el Jefe de Estado.

Una multitudinaria marcha enarbolando banderas y wiphalas descendió desde El Alto y la plaza Villarroel y se concentró en plaza Murillo, para dar el mensaje de que los bolivianos defenderán la democracia y ratificaron su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce, tras el golpe de Estado fallido, protagonizado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“Agradecemos siempre a ese pueblo valeroso, al cual nos debemos, y como lo dijimos ese día (del golpe): El pueblo nos puso aquí en Casa Grande, y el único que nos va a sacar es el propio pueblo. Agradecemos, también, la solidaridad inmediata que hemos recibido de gobiernos, de pueblos, de organismos internacionales que rápidamente se manifestaron para condenar el golpe de estado fallido”, manifestó el primer mandatario.

Más de un centenar de organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, (CSCIB), Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, (CONAMAQ), Central Obrera Boliviana (COB), Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Central Obrera Boliviana (COB), además de militantes del Instrumento Político que participaron de la multitudinaria movilización que confluyó en la plaza Murillo.

Tras el golpe de Estado fallido, el expresidente Evo Morales, el presidente de Argentina, Javier Milei, y la oposición coincidieron en tratar de imponer la narrativa de que hubo un autogolpe y no un golpe de Estado. Sin embargo, de un total de 34 investigados hasta el momento, hay 23 militares detenidos y dos civiles por la asonada golpista, algunos de los cuales admitieron que hubo un plan que se gestó desde mayo, se redactó un discurso, hay nombres de un gabinete que los golpistas denominaron “Gobierno de Salvación”. “Solo la derecha y el fascismo han tratado de encubrir con falsos discursos prefabricados que no hubo golpe de Estado ese día. Solo la derecha y el fascismo han tratado de ocultar los verdaderos objetivos e intenciones que se tenían”, cuestionó Arce Catacora.

Tendencias Actuales

Salir de la versión móvil