Sociedad
La construcción del primer hospital de cuarto nivel de Bolivia ingresa en la recta final
“Será el primer Instituto Gastroenterológico que realizará fundamentalmente el trabajo de investigación, al igual que los trasplantes y tratamientos de alto nivel. Los trabajos duraron varios años y ya están a punto de terminar los arreglos finales para que el pueblo boliviano se beneficie”.
La Paz, 21 de junio 2024
Fruto de un constante y arduo trabajo de seis años, la construcción del Instituto Gastroenterológico del departamento de La Paz se encuentra en la recta final, este establecimiento de cuarto nivel será el primero en su categoría en el país, el cual, en los próximos meses será inaugurado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó este jueves la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.
“Será el primer Instituto Gastroenterológico que realizará fundamentalmente el trabajo de investigación, al igual que los trasplantes y tratamientos de alto nivel. Los trabajos duraron varios años y ya están a punto de terminar los arreglos finales para que el pueblo boliviano se beneficie”, manifestó la autoridad.
El instituto está ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz, que conecta al barrio de Miraflores con la zona sur. Cuenta con una superficie de 27.600 metros cuadrados y una inversión de 736.835.000 bolivianos, provenientes de las arcas del Estado.
Su sistema será “bastante inteligente” similar a una universidad de alto nivel porque se podrá capacitar y formar a recursos humanos en investigación; contará con áreas de trasplante de páncreas, hígado, esófago, entre otros, enmarcados en ciencia y tecnología.
“Durante las últimas gestiones, por mandato del Presidente Lucho Arce, hemos fortalecido los servicios oncológicos en favor de los pacientes con cáncer (…) el sistema de la Red Oncológica ya está establecida en el país junto con los Centros de Medicina Nuclear, así que este Instituto impulsará la investigación y los trasplantes”, remarcó Ramírez, al momento de indicar que todavía no se tiene una fecha establecida para su inauguración.