Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía imputa a tres sacerdotes por encubrimiento en el caso de pederastia en La Paz

“Dentro del proceso investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en la Fiscalía Departamental de La Paz se emitió el requerimiento de imputación formal en contra de estos tres sacerdotes que conforman la Compañía de Jesús por el delito de Encubrimiento a favor del entonces arzobispo de La Paz, Alejandro Mestre, que el año 1961, cuando cumplía funciones dentro de un establecimiento educativo, violó a un niño en dos oportunidades”.

Publicada

el

Caso de pederastia
Foto-Caso de pederastia

Chuquisaca, 8 de agosto 2024

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, en el marco del proceso investigativo por el Caso Pederastia que se investiga en la ciudad de La Paz, la Comisión de Fiscales asignada al caso emitió la imputación formal en contra de los padres de la Compañía de Jesús Osvaldo A. C. P., Bernardo L. M. V. e Ignacio S. E., de 52, 43 y 80 años de edad, respectivamente, por la presunta comisión del delito de Encubrimiento a favor del fallecido arzobispo Alejandro Mestre Descals, quien habría agredido sexualmente a un niño de una unidad educativa en la ciudad de La Paz.

“Dentro del proceso investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en la Fiscalía Departamental de La Paz se emitió el requerimiento de imputación formal en contra de estos tres sacerdotes que conforman la Compañía de Jesús por el delito de Encubrimiento a favor del entonces arzobispo de La Paz, Alejandro Mestre, que el año 1961, cuando cumplía funciones dentro de un establecimiento educativo, violó a un niño en dos oportunidades”, sostuvo Lanchipa.

La Máxima Autoridad del Ministerio Público indicó que dentro de la imputación se solicitó la aplicación de medidas cautelares de carácter personal para los tres imputados como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante la autoridad que el juez designe, prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima, detención domiciliaria, entre otras, que deberán ser determinadas en la audiencia de medidas cautelares.

Según los antecedentes, el año 1961 el arzobispo Alejandro Mestre Descals era encargado de una unidad educativa en la ciudad de La Paz y bajo esas circunstancias procedió a agredir sexualmente a uno de los estudiantes, este hecho se registró en dos ocasiones aprovechando que el menor guardó silencio por temor y vergüenza.

Tendencias Actuales