Sociedad
Defensoría hace el seguimiento de la situación de heridos y aprehendidos tras despliegue militar en plaza Murillo
se ha desplegado a equipos de profesionales para verificar posibles vulneraciones de derechos humanos y como resultado, iniciamos seguimiento de la situación siete heridos por impacto de balín, así como de las personas que fueron aprehendidas.
La Paz, 28 de junio 2024
Al menos siete heridos por balín son atendidos en centros hospitalarios de la ciudad de La Paz, tras el inusual despliegue militar en plaza Murillo acontecido ayer en la ciudad de La Paz, así lo confirmaron hoy, los profesionales del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo que hacen el seguimiento de los diferentes casos velando por el acceso a la salud y la debida diligencia.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, tras los acontecimientos en la plaza Murillo, se ha desplegado a equipos de profesionales para verificar posibles vulneraciones de derechos humanos y como resultado, iniciamos seguimiento de la situación siete heridos por impacto de balín, así como de las personas que fueron aprehendidas”, informó el jefe de la Unidad de Servicios Defensoriales, Francisco Rodríguez.
Explicó que los profesionales defensoriales se constituyeron al Hospital de Clínicas y al Hospital Obrero, para vigilar se cumpla con el acceso a la salud y la adecuada atención de los ciudadanos afectados.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado oficial informó que en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), velando por la debida diligencia, hace el seguimiento de la situación de las 17 personas que habrían sido aprehendidas, verificando la existencia o no, de malos tratos o degradantes, así como tortura, señala, por su parte, el comunicado institucional.
Los profesionales defensoriales también se constituyeron a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se visitó a los aprehendidos y se tomó contacto con sus familiares y abogados. Se realizó también la visita al exjefe del ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien se encuentra en las citadas celdas FELCC.
“La Defensoría del Pueblo remarca que, después de 42 años de democracia, Bolivia ha vivido un capítulo más donde se puso en riesgo la soberanía del pueblo y se afectó la institucionalidad democrática. En ese marco, se exhorta a las autoridades competentes a que, de manera urgente, solucionen las demandas de la población, salvaguarden la convivencia pacífica y defiendan, ante todo, el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos”, señala el comunicado institucional.
Finalmente, a través del comunicado, la Defensoría del Pueblo, agradece y valora los oportunos pronunciamientos de la comunidad internacional e instituciones de derechos humanos respecto a los acontecimientos suscitados en el país, muestra de la continua vigilancia en resguardo de la preservación del sistema democrático.