Economía
ANH, transporte y municipios coordinaron plan de suministro controlado de diésel en el mercado interno
La autoridad informó que en la víspera se efectuaron reuniones con las entidades mencionadas para identificar los sectores sensibles, incluyendo servicios de emergencia, transporte y sectores productivos. También se enviaron notas al Ministerio de Salud para asegurar la prevención y suministro del combustible a estaciones de servicio y centros de salud que lo requieran.
La Paz, 25 de julio 2024
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó 27 reuniones con municipios y sectores del transporte nacional para coordinar el plan de abastecimiento controlado de diésel en el mercado interno. El director Ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que todas las estaciones de servicio retiraron combustible según la programación establecida.
La autoridad informó que en la víspera se efectuaron reuniones con las entidades mencionadas para identificar los sectores sensibles, incluyendo servicios de emergencia, transporte y sectores productivos. También se enviaron notas al Ministerio de Salud para asegurar la prevención y suministro del combustible a estaciones de servicio y centros de salud que lo requieran, añadió.
En el departamento de La Paz, se coordinó con ejecutivos del transporte nacional y también realizó una reunión con los ejecutivos de la Terminal de Buses La Paz para mostrar la distribución y asignación de diésel a las estaciones de servicio. En la Ciudad del Alto, la empresa Trébol y los 56 buses de HuaynaBus retiraron combustible de la estación de servicio Laredo. También se coordinó con la Policía Boliviana para garantizar la seguridad en las estaciones de servicio.
En Cochabamba, recientemente la alcaldía retiró más de 24 mil litros de combustible para salud, aseo y servicios públicos, al igual que el municipio de Sacaba. También se coordinó la distribución del combustible con el transporte pesado y urbano federado de ese departamento.
En Santa Cruz, funcionarios de la ANH se reunieron con directivos de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (AsoSur) para coordinar el suministro del carburante, así como con la Federación de Micros y Colectivos, que realizarán su carguío en diferentes estaciones de servicio tanto en la ciudad como en las provincias.
En Oruro, el abastecimiento se coordinó con la Cámara de Transporte y la Federación de Transporte San Cristóbal. En Potosí, se aseguró el carburante para las provincias del departamento, en coordinación con los choferes de transporte pesado y sindicatos de choferes. En Chuquisaca, se efectuaron reuniones con los sectores de transporte y la administración de la terminal para garantizar el abastecimiento sin generar incertidumbre.
En Tarija, la coordinación se efectuó con las cooperativas de micros y la Alcaldía de Tarija para coordinar las actividades de suministro. En el Beni, con la Federación Regional de Mototaxistas. En Pando, el abastecimiento está controlado y no se registran filas. En el Chaco y Yacuiba, la coordinación se realizó a través del transporte departamental.