Sociedad
El control prenatal previene un posible aborto. ¿Cada qué tiempo debes hacerlo?
“Al momento de sufrir la preeclampsia, significa que (la madre) tiene hipertensión arterial durante el embarazo, esto causa daño al bebé y a la mamá, y pone en riesgo la vida de la madre y del niño; y se les puede perder a ambos si esto no se les puede controlar a tiempo”.
El Alto, 19 de agosto 2024
Tener un control prenatal regular, incluso si es un embarazo saludable, garantiza que la llegada del bebé se dé en las mejores condiciones posibles y permite identificar complicaciones como el parto prematuro o riesgos de un posible aborto.
La responsable del Área de Educación para la Vida, Erika Chávez recomendó que en cuanto sepa la mujer sobre su embarazo, debe acudir a un centro de salud para su primer control prenatal y en los siguientes, durante toda la gestación.
“En el control prenatal se detecta si la mamá tiene hipertensión o diabetes, esto influye en la formación del bebé y el momento del parto. Por ejemplo, si la mamá tiene diabetes, el bebé puede ser ‘macrosómico’, o sea, grande. Esto dificulta al momento del parto porque el niño no va a poder nacer fácil”, dijo la servidora pública.
Las complicaciones pueden ser prevenidas y controladas a través del control prenatal. Esta vigilancia evalúa varios factores, como la estatura y peso de la madre, el tipo de alimentación; señales de alarma, entre otros.
“Al momento de sufrir la preeclampsia, significa que (la madre) tiene hipertensión arterial durante el embarazo, esto causa daño al bebé y a la mamá, y pone en riesgo la vida de la madre y del niño; y se les puede perder a ambos si esto no se les puede controlar a tiempo”, explicó Chávez.
Cómo parte del servicio municipal de prevención, en el consultorio vecinal Complemento Yunguyo, en el Distrito 4, se realizó el control prenatal y ecografía a mujeres embarazadas. Además, se dio atención médica odontológica, valoración nutricional, fisioterapia y otros servicios para mujeres en etapa de lactancia.
“El prenatal es muy importante, ya que nosotros, como Promoción y Prevención, realizamos las atenciones, vamos con la brigada móvil. Hemos hecho las atenciones a nuestras mamás en el control de prenatal y hemos tenido una gran satisfacción”, dijo la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.
En esta campaña gratuita se beneficiaron 32 madres, que optaron por la ecografía y atención prenatal, y otros servicios. También la ciudadanía en general, adultos mayores y madres con niños menores de cinco años se beneficiaron de otros servicios.
Chávez recomendó a las madres gestantes no descuidar el control prenatal que será más recurrente si se alerta de una complicación, pero si se trata de un embarazo saludable, la vigilia prenatal puede realizarse al menos de cinco a seis veces durante la gestación.